Texas Holdem Plus

Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
Sitio de la red de Poker10.com

poker10

Proyectos de color

Una situación muy común en las mesas de Texas Holdem es tener dos cartas suited y encontrarnos tras el flop con un proyecto de color de cuatro cartas (salen dos de nuestro palo) o con un proyecto de color de tres cartas (backdoor flush draw o por la puerta de atrás; cuando sale una de nuestro palo).

Para jugar bien este tipo de jugadas hemos de tener en cuenta dos factores:

  • Las odds que nos ofrece el bote, en comparación con las de nuestra jugada. Si las odds del bote son mayores que las de nuestra jugada, podemos pagar para buscar el color.
  • El stack del rival o rivales a los que hemos de vencer si conseguimos nuestro color. Si las odds del bote no nos permiten igualar directamente, hemos de tener en cuenta las odds implícitas; hemos de valorar si el dinero que hipotéticamente podríamos sacarle al rival, compensa nuestro call fuera de odds. En No-Limit las odds implícitas nos pueden hacer pagar por más proyectos en en Fixed-Limit, ya que en esta última variante, la limitación de las apuestas evitará que ganemos mucho dinero con nuestra jugada conseguida.

¿Cómo se calcula el porcentaje de ocasiones en que nuestro proyecto de color de cuatro cartas (four cards flush draw) se convierte en una "jugada ganadora"? Es muy sencillo:

  • Primero calculamos la probabilidad de que la quinta carta de nuestro palo salga en el turn. Lo hacemos dividiendo las 9 cartas de nuestro suit (nuestros outs) que quedan en la baraja y las dividimos por el total de cartas que quedan en la baraja tras el flop, esto es, 47. P(t)=9/47=0.1915.
  • A continuación, presumiendo que no ha salido nuestro out en el turn, calculamos la probabilidad de que la quinta carta de nuestro palo salga en el river. Para ello, dividimos las 9 cartas de nuestro palo por el total de cartas que quedan en la baraja tras el river, es decir, 46. P(r)=9/46=0.1957.
  • Y para conseguir el resultado final (en porcentaje), sumamos las dos probabilidades anteriores, las restamos por el producto de ambas y multiplicamos el resultado por 100: ((P(t)+P(r))-(P(t)*P(r)))*100. P(4fd)=((0.1915+0.1957)-(0.1915*0.1957))*100=34.968%.
  • Si queremos pasar el porcentaje a odds, podemos utilizar la siguiente fórmula: Odds(P)=(100-P) /P. Odds(4fd)=(100-34.968)/34.968=1.859. Por tanto las odds serán de 1.86-1.

¿Cómo se calcula el porcentaje de ocasiones en que nuestro proyecto de color backdoor acaba convirtiéndose en un color? También es muy fácil:

  • Primero calculamos la probabilidad de que la carta del turn sea de nuestro palo. Para ello, dividimos las 10 cartas de nuestro suit que quedan en el mazo por el total de cartas que quedan en él tras el flop. P(t)=10/47=0.2128.
  • En segundo lugar, calculamos la probabilidad de que la carta del river sea también de nuestro palo. Así, dividimos las 9 cartas de nuestro palo que quedan en la baraja por el total de cartas que quedan en ella tras el turn. P(r)=9/46=0.1957.
  • Y para saber el resultado final, simplemente multiplicamos las dos probabilidades anteriores entre sí y el resultado de nuevo lo multiplicamos por 100: P(t)*P(r)*100. P(3fd)=0.2128*0.1957*100=4.1628%.
  • El resultado en odds sería el siguiente: Odds(3fd)=(100-4.163)/4.163=23.021. Las odds serán, por tanto, de 23.021-1.

Ahora que hemos calculado estos porcentajes, podemos utilizar la fórmula de la distribución multihipergeométrica para saber en cuántas ocasiones tendremos en el flop proyecto de color con cuatro cartas si tenemos en mano dos cartas suited.

Probabilidad de conseguir un proyecto de color con cuatro cartas en el flop, teniendo dos cartas suited

Por tanto, si tenemos dos cartas suited, podremos jugar en el flop proyectos de color de cuatro cartas en un 10.94% de las manos.

Con el mismo modelo probabilístico, podemos calcular el porcentaje de manos en que tendremos un proyecto de color de tres cartas en el flop, teniendo dos suited en mano.

Probabilidad de conseguir un proyecto de color con tres cartas en el flop, teniendo dos cartas suited

Por consiguiente, tendremos un proyecto de color backdoor en el flop en un 41.58% de las manos. Dicho proyecto, combinado con otras jugadas y un buen turn, puede ser un elemento que nos permita, en ciertos casos, jugar las manos de Texas Holdem Poker shorthanded limit con más agresividad.



 

Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
¡No a la ludopatía!

© 2007 HASTOPLAY.COM todos los derechos reservados.