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Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
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Manual de Hyper

Fuente: Hyper's 6-Max Hold'em Limit Guide en FlopTurnRiver.com
Traducción libre de Kaveson

Introducción
Es cierto que en FL no puedes conseguir tanto dinero como en NL. Sin embargo, yo encuentro las ventajas que hacen que mucha gente prefiera el FL antes que el NL. En FL hay que tomar la decisión con mayor expected value en un momento dado, en función de la información que tengas. Tienes que elegir entre tres opciones: bet, call y fold. Elegir la mejor es lo que maximiza el expected value. Si eres bueno tomando muchas pequeñas decisiones, harás mucho dinero jugando en FL.
El shorthanded ofrece ventajas a los jugadores agresivos si saben jugar bien. No obstante, esto no quiere decir que debamos ser loose y agresivos. Los jugadores de este tipo están abocados a sufrir pérdidas a la larga.
Ante de jugar a 6max, debes ser un jugador muy competente en full ring y haber jugado muchas manos. Hay algunas cosas beneficiosas en full ring cuyo valor es inferior en 6max. Por ejemplo, los Axs son muy provechosos en full ring en una mesa pasiva, porque en botes grandes, vale la pena luchar por el color. En 6max, si buscas todos los proyectos perderás a la larga.
En esta guía aprenderás a jugar tight y agresivo. Es la única manera de jugar. Por tight entiendo ver el 20% de los flops fuera de las ciegas (es decir, 4 manos en 5 orbits, aparte de los ciegos). Si no alcanzas dicho 20% estarás perdiéndote muchas situaciones beneficiosas y tu tasa de ganancias se verá afectada. Cuando consigas suficiente experiencia, podrás ver en torno al 25% de los flops (1 mano por orbit, fuera de los ciegos). No te resultará beneficioso jugar más de un 30% de los flops (6 manos en 5 orbits); muy pocos jugadores consiguen rentabilizar un comportamiento tan loose.
Si piensas jugar de forma regular, te recomiendo que uses Poker Tracker. Para fixed limit es esencial para analizar tu juego y solucionar tus carencias. El jugador que cometa menos errores conseguirá 0.5BB/100 extra.
Aparte de jugar tight y agresivo, existe otro factor importante; de hecho, es el más importante: la posición. Tener el button es tan importante que los requerimientos de tu selección de manos cambiarán drásticamente en relación con tu posición con el button.

Pre-Flop Play
Posiciones
La posición es el factor más decisivo a la hora de decidir jugar o no una mano.
Under the gun (UTG)
Sube o tira las cartas. Desde el UTG no debes igualar con ningún par de cartas. La única excepción a la regla es que la mesa sea inusualmente agresiva pre-flop y tengas AA o KK, y estés convencido de que existe un80% de posibilidades de que alguien suba detrás de ti; en este caso puedes jugar al limp-raise.
El UTG es la peor posición pre-flop. Igualar te podría resultar caro si alguien sube detrás de ti. Debes subir para intentar echar al máximo número de jugadores del bote o para hacerles cometer errores igualándote. Cold calling es un gran error en 6max. Existen muy pocas excepciones a esta regla; entre dichos casos, podemos señalar, por ejemplo, si estás en el button, dos jugadores igualaron una subida del UTG, tienes Axs y crees que los ciegos también entrarán en el bote.

UTG+1 (MP)
Esta posición es muy similar al UTG.

Cutoff (CO)
El CO es una buena posición. Solo puedes igualar cuando el UTG o el MP igualaron la ciega. En cualquier otro caso, si vas a jugar, sube. Debes intentar comprar el button haciéndole tirar sus cartas.

Button (BU)
Desde el BU solo debes igualar cuando haya limpers delante. Si nadie ha jugado, sube con manos decentes, si piensas que existen opciones de que los ciegos tiren sus cartas.
De todas formas, igualar cuando hay limpers no es la única opción. También hemos de considerar subir. Por ejemplo, yo igualo con KTo, pero subo con KTs. No te preocupes mucho por este tema. Tu decisión pre-flop en situaciones como esta tendrá una incidencia muy pequeña en tu tasa de ganancias a largo plazo. El dinero en 6max se hace en el post-flop.
BLOG: en el pre-flop se pierde dinero; donde realmente se gana es en el post-flop.

Small blind (SB)
Tus odds desde el SB son buenas. Puedes igualar incluso con dos cartas suited y connectors.

Big blind (BB)
Si todos los jugadores tiran sus cartas hasta el button y este sube, no seas gallina si tienes una mano decente. Vale la pena igualar la subida incluso con A3o; de esta forma, le estás diciendo al button que no le va a ser fácil robarte las ciegas. En este caso, tener el A es importante. La decisión con K3o depende de tu lectura del rival.

Cartas
Parejas pre-flop (pocket pairs).
Estas cartas suben su valor en shorthanded. Puedes tirar las parejas pequeñas desde las primeras posiciones; igualar con ellas si hay limpers desde las últimas posiciones. Y si las parejas son medias o altas, puedes subir desde todas las posiciones.

Suited connectors (cartas consecutivas del mismo palo).
Estas cartas son más débiles en shorthanded. Juega solo 98s o superior y solo desde las últimas posiciones y con limpers delante.

Axs y Kxs.
Como todas las manos de proyectos, pierden valor en shorthanded. Al igual que los suited connectors, pueden ser jugadas desde las últimas posiciones con limpers delante.

Cartas altas.
Estas cartas tienen más valor en shorthanded. Por ejemplo, KTo es débil en full ring, pero fuerte en shorthanded. No te asustes si subes con este par de cartas desde todas las posiciones.

Cartas premium y powerhouse.
Manos como AA, KK, QQ, JJ, TT, AK, AQ, AJ o KQ te permitirán subir, resubir e incluso meter cuatro apuestas en el pre-flop, siempre teniendo en cuenta el tipo de rivales a los que te enfrentas.
A muchos jugadores no les gusta subir y resubir con AK. Prefieren igualar y ver un flop barato. Entonces, si consiguen la pareja, juegan de forma muy agresiva y, en caso contrario, tiran las cartas. Este es un error terrible. AK es la tercera o la cuarta mejor mano. Si no subes con ella, ¿con qué vas a subir? En fixed limit, siempre debes realizar las acciones que maximicen tu expectativa de beneficios. Las posibilidades de que AK sea la mejor mano son muy altas. Se puede subir por valor con dicha mano.

En relación con full ring, en shorthanded hay muchas más subidas pre-flop. Si no hay limpers y vas a jugar la mano, sube. Si hay limpers delante, iguala. Resube y coloca las cuatro apuestas con todas tus cartas premium.

Defensa contra una subida.
Como he mencionado antes, igualar una subida es un gran error. No lo hagas. El único caso en que deberías hacerlo es si tienes un par de cartas con el que hubieses subido si nadie lo hubiese hecho antes. La lectura del rival es muy importante. Si te sube un jugador tight-passive o passive, probablemente podrás tirar AQo, ya que quizá tenga AA, KK o AK. Contra un jugador tight-agresivo, la decisión será muy igualada, ya que podría tener cualquier par de cartas entre AA y ATo; deberías igualar o resubir. A mí no me gusta igualar. No igualo casi nunca. Yo resubo con AQ o superior y tiro las demás cartas. Subo también con AA-TT. Con las parejas medias 99-77 resubo o igualo en función del rival que apostó y del número de oponentes que habrá en el bote. También igualo cuando hay muchos cold callers delante y tengo una pareja pequeña o suited connectors.
El concepto general es que igualar dos apuestas es un error. Para que te hagas una idea, en las últimas 1000 manos que he jugado, solo igualé dos apuestas en el pre-flop en cuatro ocasiones y aún es un dato demasiado loose.
En resumen, sube o tira las cartas. Iguala cuando tus cartas no sean tan buenas como para resubir, ni tan malas como para tirarlas (pero solo cuando haya cold callers delante). Iguala dos apuestas solo cuando sea necesario (es decir, casi nunca).

Defensa contra un re-raise después de una subida tuya.
Si subes, otro jugador te resube y un tercero pone las cuatro apuestas en el bote, tira tus cartas a menos que tengas las mejores. Trata esta situación como un cold calling.
Si alguien me resube, en muchas ocasiones igualo. No debes tirar las cartas después de hacer la primera subida porque si no, la gente te raiseará con frecuencia para sacarte apuestas extra. Sin embargo, si un jugador loose-pasivo te resube, ¿qué más necesitas saber? Créele y tira las cartas. Si es un jugador tight-agresivo el que sube, entonces has de decidir entre volver a subir, igualar o tirar las cartas. Esta decisión depende también de la posición. Ser primero o último en actuar el resto de la mano contra un jugador puede cambiar tu decisión.

Post-Flop Play

Introducción.
Cuando subes en el pre-flop, estás advirtiendo a los rivales posteriores que tienes un par de cartas con el que vale la pena lucha por conseguir el button. Les estás diciendo que si creen que pueden tener una mano más fuerte, te igualen o te resuban. Todo esto es una preparación para el momento de la verdad, el que te dará el dinero, el juego tras el flop. Por ello, es importante que entres en esta etapa en la mejor posición posible.
Hay muchas decisiones pre-flop que tienen un pequeño efecto a largo plazo en tu balance de beneficios. Sin embargo, la influencia que pueden tener apostar, subir, tirar las cartas o igualar en el pre-flop es considerablemente inferior a la que puedan tener tus decisiones tras el flop. Estas son las más importantes porque son las que te podrán costar un bote. Perder un gran bote que deberías haber ganado es un desastre. Debes intentar evitar que esto suceda.
En general, es siempre preferible que seas el que apueste y suba. Igualar es débil y no queremos ser débiles. Solo debes igualar cuando estés jugando un proyecto y tengas las odds del bote o las implícitas adecuadas.
Las líneas maestras del juego post-flop son las que siguen.
-En el flop, debes intentar proteger tu mano buscando el uno contra uno, o engordar el bote si tienes una jugada muy fuerte o una mano de proyecto.
-En el turn, debes decidir si tu mano es buena. Muy pocos jugadores serán capaces de subirte en el turn si no tienen la probable mejor jugada. No iguales para saber si te están mintiendo. Confía en tu lectura del juego. Si igualas en el turn, habrás de hacerlo también en el river. Todas las big bets se añadirán al bote. Recuerda que en el fixed limit todas las pequeñas cosas cuentan y van sumando o restando. No puedes despreciar el valor de una apuesta, porque a la larga esas simples apuestas serán muchas.

El valor de las manos.
Las jugadas pueden incluirse en los siguientes grupos:
-Monster: la pareja más alta con el mejor kicker, o una jugada mejor.
-Good hand: la pareja más alta con un kicker débil.
-Marginal hand: la pareja media con un buen kicker.
-Bad hand: todas las demás. (Solo los mejores jugadores pueden hacer rentables las parejas medias con kickers débiles; por tanto, no intentes jugar estas manos hasta que adquieras cierta experiencia).
Como puedes ver, la categoría monster es muy inferior a la de full ring. En las mesas grandes, muy raramente gana un bote la pareja más alta con el mejor kicker. En full ring, las ciegas pasan muy lentamente, por lo que puedes ser muy selectivo con las manos que decides jugar. Además, a menudo, la presencia de más limpers en las manos, en mesas de pre-flop pasivo, resulta rentable jugar proyectos con cartas suited, parejas pequeñas y conectores. Al haber menos dinero en el bote, estas cartas son menos beneficiosas. Por ello, es mejor evitarlas salvo que haya muchos limpers y estés en el button.
En resumen, la jugada ganadora media depende del número de jugadores que vean el flop. En la mayoría de las manos de shorthanded, solo 3 o incluso 4 jugadores ven el flop; y el número se reduce a 2 ó 3 en el turn y en el river. Con pocos jugadores, necesitarás manos menos fuertes para ganar. Sin embargo, si te encuentras en una mesa shorthanded muy loose, en la que 5 ó 6 jugadores ven los flops, habrás de modificar tus criterios de selección de manos. En estos casos, una pareja no ganará muy a menudo.

Flop Play

Flop Play Early Position
Premisa: al menos debe haber tres jugadores en la mano.

Bad Hands:
La pareja inferior no suele ser la mejor, por lo que la debes tirar.

Marginal Hands:
Estar en las posiciones iniciales te da la ventaja de engordar los botes cuando tienes una jugada monster, y te permite jugar al check-raise con manos marginales para protegerlas e incrementar tus opciones de victoria.
Aunque muchos autores recomiendan que no continuemos jugando una mano si no tenemos la top pair, tener una pareja mediana significa muy a menudo tener la mejor jugada. Por ello, si todos pasan hasta el button y este apuesta, debes subir con tu pareja mediana. Muchos jugadores apuestan desde el button sin nada; en estos casos, tendrás muchas opciones de ganar la mano. Además, otros jugadores, ante tu subida, tirarán en ocasiones la top pair con un kicker bajo, por miedo a hacer un cold call y ser superado por un kicker superior.

Good Hands:
Con la top pair y un buen kicker o una jugada mejor, prefiero apostar para engordar el bote. Además, no paro de apostar en el turn o en el river hasta que un rival me sube.

Pocket Pairs:
Juego las parejas pre-flop como una mano marginal si la pareja puede ganar a una pareja media de la mesa. Si la pareja es superior a la top pair de la mesa o consigo un set, juego como si tuviese una buena mano. Si la pareja es inferior a la media de la mesa, tiro las cartas.

Proyectos de color o escaleras abiertas:
Te conviene que haya en la mano el mayor número posible de jugadores. Si la mesa es loose, con mucha gente igualando hasta el river con cartas débiles, apuesto para engordar el bote. Si la mesa es más tight, paso con la intención de igualar cuando el button apuesta, con la intención de atraer a más callers. Si el jugador que está detrás de mí apuesta y todos los demás jugadores igualan, subo. Aunque no tenga nada, ninguno de los rivales va a tirar las cartas. En estos casos, trato de maximizar el bote para ganar más dinero si consigo la jugada del proyecto.

Proyectos con pocos outs o gutshots:
Igualo cuando tengo las odds y tiro las cartas en cualquier otra situación.

Cartas altas - overcards:
Es incómodo jugarlas en la posición inicial, ya que no puedes aprovechar cartas gratis ni llegar gratis al showdown. Si las cartas comunitarias son muy bajas, intento jugar al check-raise y apuesto en el turn esperando que tiren las cartas. Si el check-raise falla y el turn no ayuda, entonces estoy perdido. Entonces, en función de la lectura, elijo entre apostar en el river o pasar y tirar las cartas. Si las cartas de la mesa son peligrosas, paso y tiro las cartas, porque sé que hay muchas opciones de que me ganen.

Proyectos backdoor (por la puerta de atrás):
No vale la pena jugarlos, salvo que tengamos más formas de ganar una mano.

Múltiples combinaciones de las posibilidades anteriores:
De nuevo, hemos de considerar las cartas de la mesa, los jugadores y las acciones que nos pueden conducir a tener una mayor expectativa. Pasa con las manos marginales, apuesta con las fuertes, y sube por valor para construir grandes botes.

Flop Play Middle Position.
Premisa: al menos debe haber tres jugadores en la mano.

Bad Hands:
La pareja inferior no suele ser la mejor, por lo que la debes tirar. Verte en un sandwich no es muy bueno.

Marginal Hands:
Es complicado jugar con una mano marginal en la posición intermedia. Tienes una mano marginal, por lo que debes protegerla apostando. Pero al apostar, los jugadores que aún han de actuar detrás de ti (1 ó 2) pueden subirte. Si suben, no puedes tirar las cartas porque repetirían esa acción contra ti más veces, incluso de farol. Y por supuesto, ellos tendrán mejor posición que tú en el turn. Y si pasas en el turn, el button podría también pasar viendo gratis el river.
Otra posibilidad interesante es que alguien delante de ti apueste. En ocasiones, el oponente apostará para engordar el bote, quizá persiguiendo un proyecto. Destruye sus odds eliminando jugadores de la mano con un raise.

Good Hands:
Apuesta con ellas. Quizá los jugadores con manos peores igualen; y si tiran sus cartas, también está bien.

Pocket Pairs:
Juega las parejas pre-flop como las manos marginales si son inferiores a la top pair y superiores a la middle. Y actúa como en las buenas manos si son superiores a la top pair de la mesa o si consigues el set.

Proyectos de color y escalera abierta:
Intenta que haya muchos jugadores en el bote. Los colores y las escaleras ganan más dinero cuantos más jugadores haya en la mano. Iguala si un jugador desde la posición inicial apuesta para conseguir más callers. Pasa si el jugador de la posición inicial también pasa.

Proyectos con menos outs - gutshots:
Igualo cuando tengo las odds y tiro las cartas en cualquier otra situación.

Cartas altas - overcards:
Hemos de aplicar los mismos conceptos que en la posición inicial. Si el jugador de la posición inicial apuesta, podemos elegir entre raise (buscando una carta gratis o un showdown gratis) o fold.

Proyectos backdoor:
No vale la pena jugarlos, salvo que tengamos más formas de ganar una mano.

Múltiples combinaciones de las posibilidades anteriores:
De nuevo, hemos de considerar las cartas de la mesa, los jugadores y las acciones que nos pueden conducir a tener una mayor expectativa. Pasa con las manos marginales, apuesta con las fuertes y los proyectos, y sube por valor para construir grandes botes.

Con todo, no existen demasiadas diferencias entre jugar en la posición inicial o en la intermedia. La inicial te da la ventaja de construir botes con proyectos de color y de jugar al check-raise con manos marginales. Con un proyecto débil en la posición intermedia, quedarte entre un button y un ciego agresivos puede resultarte muy caro, por lo que es mejor que trates de evitar estas situaciones. Apuesta si crees que existen opciones de que los rivales posteriores puedan tirar sus cartas, actúa de forma agresiva para así comprar el button. Estar en la última posición te permitirá disfrutar de cartas o showdowns gratis. Si los jugadores posteriores igualan, no podrás jugar cómodamente la mano. Si crees que tienen una mano débil, según tu lectura, apuesta en el turn o no.

Flop Play Late Position.

Bad Hands:
Si todos pasan hasta ti, apuesta si crees que existen una alta probabilidad de que todos se tiren. Si no, aprovecha la carta gratis.

Marginal Hands:
Si todos pasan hasta ti, apuesta. Puede que tengas la mejor mano. Apuesta para saberlo.
Si alguien antes que tú apuesta, sube para echar de la mano a los demás rivales. Seguramente, el primer apostante pasará en el turn, lo que te permitirá elegir entre la carta o el showdown gratis. Yo prefiero el showdown gratis por dos motivos: 1. Apostando en el flop y en el turn, estás dando a tus rivales dos posibilidades de tirar sus cartas. 2. Ver el showdown gratis evita el check-raise en el river. De cualquier forma, si crees que tienes la mejor mano, apuesta por valor.

Proyectos.
Apuesta e intenta engordar los botes. Si alguien antes de ti apuesta y hay dos o tres callers, sube buscando tus proyectos de color o tu escalera abierta. Tu subida es por valor, tienes una gran oportunidad de ganar el bote.

Proyectos débiles:
A mí me gusta apostar cuando todos pasan hasta mí, para conseguir la carta gratis en el turn. Hago esto con gutshots y overcards sin emparejar, aunque con estas últimas prefiero el showdown gratis a la carta gratis del turn.
Si has leído mi recomendación para la posición inicial, te darás cuenta de que te pueden jugar al check-raise. Afortunadamente, en los límites bajos la única gente capaz de jugar así son los buenos jugadores o los estúpidos. Presta atención a los oponentes y ajusta tu juego convenientemente. A menos que no tengas absolutamente nada, iguala el check-raise; siempre puedes tirar las cartas en el turn si no mejoras tu jugada.

Flop Play in the Blinds.
Jugar bien en los ciegos es una de las destrezas más difíciles de adquirir. Esta es una de las diferencias más profundas que existen entre shorthanded y longhanded. Las ciegas vienen el doble de rápido y los rivales te atacan. No puedes dejarles que abusen de ti. En otras posiciones, normalmente juegas mejores manos. Incluso si todos igualan, tienes 96o y el flop es 943, es difícil saber si tienes la mejor mano.
En esta situación, puedes apostar para tantear a los rivales. Pero si alguien tiene A9o, te igualará o te subirá. Si te suben, puedes tirar las cartas porque tienes todas las de perder. Si te igualan, también llevas las de perder, porque hay muchos jugadores pasivos que igualarán en esta situación y acabarás pagándoles si no te suben.
Intentar el check-raise es también una opción. No obstante, la mayoría del tiempo harás pensar a los demás rivales que van detrás, pero te igualarán en el turn y en el river, y te ganarán con T9.
Jugar en los ciegos es difícil porque no hay forma de comprar el button. Si lo compras quiere decir que todos los demás rivales tiraron sus cartas. Por tanto, en las ciegas, realmente solo son provechosas las manos monster.
Debes esperar perder dinero en las ciegas. Por ello, necesitas minimizar dichas pérdidas lo máximo posible. Puedes ser agresivo con manos marginales. Yo suelo pensar: «si no han subido, debo tener la mejor mano».

Comentarios generales sobre el flop.
Jugar bien el flop es crucial porque en la mayoría de las manos, si pasas del flop, llegarás al showdown. Para no malgastar apuestas, es importante que leas el juego, busques posibles proyectos e imagines qué cartas pueden tener tus rivales (incluso las menos probables). Debes ser agresivo porque, además de ganar mayores botes cuando tienes la mejor mano, o hacer que los oponentes tiren sus cartas, también consigues información.
Igualar no proporciona información. Quiere decir simplemente: «Me gusta mi mano». De hecho, he jugado contra jugadores que no suben a menos que tengan un set. Tienen TT y no suben en el pre-flop. Consiguen el set en el flop y no apuestan. En el turn, tampoco. Y en el river, tampoco. Siendo agresivo puedes caer presa del slowplaying, el juego lento. No te preocupes. Ello no sucede tan a menudo como para ser considerado un problema.
De todas formas, la mayoría del tiempo tus rivales simplemente te igualarán. Si alguno de ellos te sube, imagina qué cartas puede tener. ¿Es un jugador débil o es tight-agresivo? Si es un pez, puedes tirar las cartas en el turn si no mejoras tu jugada (ya que no sería capaz de subir con un proyecto o de semifarol). Contra un jugador tight-agresivo, confía en tu lectura y espera haber acertado: resube con las mejores manos y tira las marginales si las cartas comunitarias están coordinadas.
Si no te has dado cuenta aún, es difícil tomar la decisión correcta ante una apuesta o una subida. Debes tomar la decisión correcta para evitar tirar la posible mejor mano o para intentar no pagarle al que la tenga. No es bueno que estés en esta situación muy a menudo. Es mejor ser agresivo con una mano que quieres jugar y, si no, tirar las demás. Deja a los rivales que cometan errores. Afortunadamente, en los límites bajos puedes conseguir que muchos rivales te igualen en tu beneficio muy a menudo.

Turn Play.
Llegamos al turn. Tu mano te ha gustado lo suficiente como para llegar hasta el turn. Ahora toca tirar las cartas o continuar hasta el river. No te dejes llevar por la curiosidad. El turn no es el momento para loose calls. Solo deberías igualar de forma loose en el flop, cuando la acción es relativamente barata. Confía en tu lectura. No malgastes dos big bets.

Early Position
Es bastante sencillo si tienes una jugada monster: apuesta.
Jugar manos marginales es más complicado. ¿Igualaron tus rivales en el flop? ¿Te subieron en el flop? De nuevo, si nadie ha mostrado agresividad, mi mano es la mejor. Me gusta apostar en el turn con manos marginales y buenos kickers para probar a los rivales. Si me suben, estoy casi seguro de que me ganarán. La mayoría de los jugadores no suben en el turn si no tienen la mejor jugada.

Middle Position
En la mayoría de las ocasiones, en el turn estaremos en uno contra uno. A veces llegarán 3 jugadores. De cualquier forma, tú debes tener una mano decente porque no es muy agradable enfrentarse a dos jugadores agresivos con un proyecto.
Si el jugador inicial apuesta, puedes intentar comprar el button subiendo con manos marginales. Pero recuerda que las apuestas son grandes (doblan las del pre-flop y el flop), por lo que debes decidir si vale la pena arriesgar la apuesta extra para ganar el bote. Muchos jugadores no apostarán en el turn a menos que tengan una jugada muy fuerte.

Late Position
Si apostaste o subiste en el flop, es muy probable que tus rivales pasen hasta ti en el turn. Si esto sucede, podrás elegir entre ver gratis el river o llegar al showdown sin meter más dinero en el bote. Es mejor buscar el showdown gratis contra los jugadores débiles y tight (porque pueden tirar sus cartas en el turn) y ver el river gratis contra los calling stations (porque no tirarán sus cartas ante una apuesta en el turn).
Si alguien apuesta antes, en función de tu lectura, iguala o tira las cartas. No me gusta cuando alguien toma la iniciativa, por lo que tiendo a tirar las cartas si no puedo ser el agresor.

River Play.
Llegaste muy lejos en la mano. Ahora, prácticamente no se puede foldear. Los botes son lo suficientemente grandes como para igualar con casi cualquier jugada. Si la gente fue pasiva en las rondas anteriores, entonces sí puedes plantearte tirar las cartas (porque el bote será pequeño). Sin embargo, si alguien apuesta y solo tienes una pareja mediana con un buen kicker, ¿qué deberías hacer?
Yo considero que un bote es grande cuando tiene 10 big bets o mas. En ellos, si tienes que poner una big bet más para igualar, tienes unas odds de 11 a 1. En otras palabras, necesitas ganar el bote en, al menos, un 8.3% de las ocasiones para que el call sea beneficioso. Por tanto, no puedes tirar las cartas a menos que tengas más de un 90% de seguridad de que no puedes ganar. Casi ninguna lectura es tan precisa. Podría serlo si en la mesa hay cuatro cartas del mismo palo que también podrían servir para un proyecto de escalera. Pero de otra forma, no debes tirar las cartas. Te sorprenderás constantemente de las manos que llegan a jugar tus rivales.

Early Position
Si has estado apostando todo el tiempo, deberías apostar de nuevo si el river es una carta «blank». También deberías apostar aunque el river pueda servir para completar varios proyectos potenciales. El hecho de que el river pueda servir para completar proyectos de color o de escalera no quiere decir que los rivales los tengan. Si son jugadores directos, te subirán, y entonces podrás tirar las cartas (salvo en el caso de que el bote sea mayor que 10 big bets). Jugar al check-call en el river cuando aparece una carta temible te hará perder muchas apuestas. No te pongas en el peor caso. En cambio, si mostraron agresividad en el turn, entonces sí juego al check-call.

Middle Position
Si aún estás en el river en la posición media, eso quiere decir que debes tener una mano bastante buena. Si el primer jugador apuesta, antes de igualar, recuerda la mano y presta atención a lo que ha hecho el jugador final en las rondas anteriores. No debes permitir que te raiseen detrás porque te resultará muy costoso.

Late Position
Iguala cuando sale una carta temible en el river en los botes grandes. Apuesta cuando el river trae un blank si tienes una buena jugada.

¿Cómo enfrentarte a una subida?
La mayoría de los jugadores no te subirán sin tener una buena mano en el river. Antes de apretar el botón de raise de nuevo, imagina qué jugada puede tener.

¿Apuesta o pasa? ¿Apuesta o pasa y tira las cartas?
En Theory of Poker, Sklansky dice que no puedes apostar porque solo te igualarán jugadores con manos ganadoras. Es verdad, pero solo si te enfrentas a jugadores que piensan y observan. Los límites bajos están llenos de jugadores que te igualarán por la pareja inferior solo para asegurarse de que no les estás mintiendo y tienes AKs sin emparejar. Por ello, deberías apostar un gran porcentaje de tus manos, incluso con jugadas marginales. Categoriza a tus rivales entre loose o tight y ajusta tu juego de acuerdo a sus características. Tiende a ser agresivo contra los rivales loose y pasivo contra los tight con tus manos marginales.

Protección de mano
Este concepto es explicado en el Small Stakes Holdem, de Ed Miller. Es un libro excelente que recomiendo leer a todo aquel que quiera jugar bien a Holdem. Sin embargo, no sigáis sus tablas de selección de manos para shorthanded, en especial, los pares de cartas con los que igualar. Igualar en shorthanded trae pérdidas a la larga; no iguales siendo el primero en entrar al bote. Sube si quieres jugar la mano.
El concepto 'protección de manos' tiene como objetivo hacer que tus rivales tiren manos mejores o que igualen de forma no beneficiosa.
Muchos jugadores de full ring y fixed limit son masacrados en shorthanded porque tiran demasiadas cartas. La estrategia «fit or fold» (o tienes la jugada o tira las cartas), típica de full ring, no sirve para shorthanded.
En ocasiones, cuando estos jugadores consiguen en el flop la pareja más alta, pero tienen un kicker bajo, tiran las cartas cuando alguien apuesta en el flop porque piensan que perder por culpa del kicker es un riesgo innecesario. No se dan cuenta de que están tirando la mejor mano en la mayoría de las ocasiones. Si tenemos detrás a jugadores de este tipo, será rentable apostar para forzarles a tirar sus cartas.
¿Y qué pasa si alguien en la posición inicial apuesta y tú subes en posición con la pareja media y un buen kicker? Tu subida dará más motivos a los jugadores tight débiles para que se decidan a tirar su pareja alta y kicker bajo (ya que seguir les costaría dos apuestas).
Recuerda que te interesa tener muchos callers en la mano si buscas un gran proyecto o si ya has robado en el flop una jugada muy fuerte (como un set). Solo has de subir para proteger las parejas más débiles. Muchos jugadores loose igualan, incluso en el river, con la pareja inferior. Con cada caller adicional, el siguiente tiene mejores odds para igualar. Por eso, debes subir para forzar a los callers a tirar las cartas, incrementando así tus opciones de victoria (para equilibrar así las ocasiones en que el turn y el river les den la mano ganadora).
Hay gente que piensa que no subir en el flop con la mejor mano en ese momento te hará perder apuestas. Este razonamiento es a menudo erróneo. Hay muchos jugadores que tienden a pasar y a igualar las apuestas de los jugadores que mostraron agresividad en la ronda anterior. Pasar hasta el raiser es muy frecuente en los límites bajos. Por esto funcionan las cartas gratis y los showdowns baratos. Si subes en el flop, los rivales igualarán tus apuestas del turn y el river. Si solo igualas en el flop, pero subes en el turn, al convertirte en el nuevo agresor, conseguirás al menos una big bet extra.
Un concepto a tener en cuenta cuando coincidimos en una mesa con muchos jugadores malos es el llamado «schooling concept». Si sumas los outs de todos ellos, es probable que no seas el favorito en la mano. Por ello, en lugar de pensar que el primer jugador tiene 4 outs, el segundo otros cuatro y el tercero cuatro más, hemos de jugar pensando que hay 12 outs que nos harán perder. Si subes, podrás reducir considerablemente el número de outs contrarios (a 8 o a 4, en este ejemplo).
Otra razón para apostar y subir es que los jugadores tienden a pasar hasta el raiser de la ronda anterior. Apostando y subiendo puedes conseguir cartas gratis o showdowns baratos.
En ocasiones, subir no servirá para proteger la mano.
Veamos un ejemplo. El UTG limpea, el UTG+1 sube, el CO tira las cartas y tú, desde el button, metes tres apuestas con AA. El SB tira las cartas, el BB iguala, y el limper también. El BB y el UTG cometen graves errores igualando ante las subidas (cold calling). Puedes estar contento si lo hacen todo el tiempo porque más pronto o más tarde su dinero acabará en tu bolsillo. Por último, el UTG+1 pone la carta apuesta en el bote y todos igualan. El bote tiene 16 small bets. Hay muy pocas manos que permitan poner cuatro apuestas en el pre-flop, por lo que puedes suponer que el UTG+1 tiene KK o QQ. El flop trae dos cartas del mismo palo y dos cartas medias consecutivas. Es casi seguro que tengas la mejor mano. No obstante, tu jugada es vulnerable por lo que deberías protegerla. Probablemente tienes batido al UTG+1 a menos que robe una carta milagrosa en el turn o en el river (K o Q). Tu preocupación viene del ciego y el limper, ya que pueden perseguir proyectos. Los ciegos pasan, el limper también, el UTG+1 apuesta de nuevo. No debes subir en este momento. Para inducir a cometer a un error a los rivales.
Mucha gente puede argumentar que las posibilidades de que tengas la mejor mano en este momento son tan grandes que deberías subir para tratar de ganar más. Sin embargo, si subes, el bote contendrá 19 small bets. El SB tendrá unas odds de 8 a 1 para igualar, lo que le permitirá igualar con solo 4 outs (a causa de la odds implícitas). El limper conseguirá unas odds de 10.5 a 1 tras la igualada del ciego. Y el UTG+1 tendría las odds correctas incluso para igualar con 2 outs. Además, al mostrar agresividad en el flop, tus rivales tenderán a pasar hasta ti en el turn. En el turn, el bote tendrá 12 big bets. Por tanto, si apuestas, cualquier jugador con 4 outs podrá igualar ya que tendrá odds de 12 a 1. Por consiguiente, subir en el flop en esta situación no servirá para proteger tus cartas ya que permitirá a tus rivales igualar con las odds necesarias. Además, la posibilidad de ganar un bote tan grande les animará a no tirar sus cartas. Tu subida no hará cometer errores a tus oponentes.
El mejor momento para proteger tu mano es el river, cuando las apuestas valen el doble, siempre que el turn no haya ayudado a los jugadores que buscan proyectos. Igualando en el flop, es probable que el bote tenga 10 big bets. Si el UTG+1 apuesta y tú subes. El ciego y el limper tendrán odds de 6.5 a 1, evitando igualadas correctas algunos proyectos con pocos outs.
La gente también puede decir que subir en el flop y también en el river te permitirá ganar un bote mayor. Sin embargo, el efecto «pasar hasta el raiser» es tan común que es probable que el bote acabase siendo menor subiendo en el flop en lugar de hacerlo en el turn. La subida en el flop frenará a los rivales en el turn (a menos que tengan una mano monster). Igualando en el flop y subiendo de forma inesperada en el turn podrás sacarles al menos una big bet más, haciendo mayor el bote que en la situación anterior.
En resumen, una subida en el flop no sirve para proteger tu mano cuando permite a tus rivales igualar con las odds correctas para sus jugadas (lo que sucede habitualmente en botes grandes). Es mejor esperar al turn. Los rivales solo tendrán una carta para ganarte y sus odds serán más exigentes.
Los errores de tus rivales acabarán metiendo dinero en tu bolsillo. Haz todo lo que puedas para forzarles a cometer el mayor número de ellos.
El tamaño del bote y el número de rivales.
Ante de subir, debes mirar el bote. Todas tus decisiones deben tener en consideración el tamaño del bote.
Si el bote tiene 3 small bets, alguien apuesta y tienes una pareja media con un buen kicker, no vale la pena gastar dos small bets para ganar cuatro. Por tanto, es mejor tirar las cartas.
Sin embargo, si tienes una mano marginal con un proyecto de color backdoor, entonces tienes outs para tener la mejor mano (2 outs para trips en el turn, 3 más para doble pareja, y 9 más para el proyecto color). Si tienes las odds (contando o no las odds implícitas) para igualar, entonces puedes subir para reducir el número de rivales.
Con manos más débiles, como una pareja, o veces doble pareja, también deber intentar reducir el número de oponentes. Con proyectos de color o escalera, te vendrá mejor que haya muchos rivales en juego. Muchos jugadores cometen el error de apostar o subir con escalera o color cuando las consiguen en el turn. No se dan cuenta de que con ello simplemente conseguirán quedarse uno contra uno, en lugar de ganar las apuestas extra de los callers si no subieron antes. Optimiza los beneficios. La escalera o el color son jugadas lo suficientemente fuertes como para ganar a muchos rivales, por lo que debes intentar mantenerles en juego para sacarles la mayor cantidad de dinero.
Un último aviso: jugar manos marginales puede hacerte perder mucho dinero si lo haces mal. Por lo tanto, antes de subir con una pareja media o incluso una baja, debes preguntarte por qué lo estás haciendo y qué quieres que hagan tus oponentes ante tu subida. Pero si no juegas tus manos marginales en shorthanded, perderás también. Por tanto, aprende a jugarlas bien.

Blind Steals - The Swings
Para jugar shorthanded (6max), debes tener un bankroll mínimo de 300 BB. En shorthanded es frecuente ganar 40 BB o perderlas en una hora o dos. Si estás jugando más manos marginales que normalmente, llegarás a los showdowns pensando que ganarás solo en el 60% de las ocasiones. En full ring, no llegas normalmente al showdowns si no estás convencido de que gananás el 80% de las manos. Jugar shorthanded sin tener el bankroll adecuado es como pedirle a los dioses que te lleven a la quiebra.

Defensa de las ciegas.
Jugar bien desde las ciegas ante un intento de robo es muy difícil. Conocer al ladrón es muy importante. Una de las mayores ventajas de jugar shorthanded es que te permite mejorar la habilidad para leer el juego. Esta habilidad será más necesaria conforme subas de nivel, ya que tenderás a encontrarte mejores jugadores.
Si crees que te van a robar, iguala con cartas consecutivas, cartas suited, A con kickers bajos y K con kickers buenos. Si quieres ser agresivo, resube con cartas ligeramente mejores y apuesta en el flop, independientemente de las cartas que salgan. En la mayoría de las ocasiones, apuesto en el flop si sospecho que es un robo. Si me sube, miro de nuevo a la mesa e imagino qué cartas puede tener. Jugar desde las ciegas contra un robo depende mucho de la lectura que tengas del presunto ladrón, por lo que será necesario que te veas en muchas ocasiones en esta situación para hacerlo bien.
Contra jugadores tight, agresivos y reflexivos, resubo en el preflop, ya que podrías estar dominado o no. Al resubir, incluso con manos que casi no merecen el call, le estás diciendo al oponente que no te vas a asustar y que no lo intente de nuevo. El postflop es una constante batalla de apuestas, check-raising, check-calling y capping. Tu habilidad de lectura será puesta a prueba.
Contra jugadores tight pasivos y loose, si te gustan tus cartas lo suficiente, iguala, y apuesta en el flop. Tira las cartas si te suben. Estos jugadores son muy directos y no suelen intentar jugadas pícaras. Si igualan, probablemente tendrán un proyecto. En este caso, apuesta en el turn si de nuevo es un blank y probablemente tirarán sus cartas. Si vuelven a igualar, apuesta con las manos marginales y las buenas en el river. Pasa e iguala con las manos débiles. Pasa y tira las cartas con carta alta, a menos que tengas AK o AQ.
Contra jugadores loose agresivos puedes igualar o empezar una guerra de subidas. A menudo te enseñarán cartas débiles en el showdown (lo que no quiere decir que no puedan pillar una doble pareja con 53º. Me gusta igualar la apuesta del pre-flop y luego igualar con manos marginales y tirar las peores.
Es necesaria mucha experiencia para jugar bien contra los intentos de robo de las ciegas. Y como suceden con poca frecuencia, no puedes saber cómo eres de bueno hasta que juegas muchas manos. Debes aspirar a no tener pérdidas en estas situaciones a largo plazo
Un último comentario. En uno contra uno, carta alta A es una buena mano, especialmente si las cartas de la mesa son bajas (ragged). Tus rivales probablemente subieron con cartas altas. Es posible que tampoco tengan siquiera una pareja. Por tanto, AK y AQ son manos fuertes porque no tienen problemas de kicker.
Robo de ciegas.
Tener una buena posición es una gran ventaja cuando intentas robar las ciegas. Tras el flop, conoces las acciones de tus rivales. Si tienes una jugada fuerte y los jugadores de las ciegas apuestas defendiéndolas, iguala y espera al turn para subir. En posición puedes conseguir cartas o showdowns gratis. Apuesta si crees que hay más de un 50% de posibilidades de que tiren sus cartas o de que tengas la mejor mano. Toma las cartas y los showdowns gratis si crees que la posibilidad de que tiren sus cartas es muy baja y tienes una mano débil.

Bluffing
En la mayoría de las ocasiones, te enfrentarás a jugadores loose pasivos. No te molestes en intentar faroles en los límites bajos, los rivales no tirarán sus cartas. Incluso con la pareja más baja igualarán. Sin embargo, si has leído a un jugador y piensas que existe una buena oportunidad de que tire sus cartas, entonces apuesta. Yo, raramente intento faroles completos a menos que esté uno contra uno en una lucha por las ciegas y solo si tengo A carta alta. Si intentas un farol contra más de un jugador, estarás regalando el dinero. Digamos que la posibilidad de que ganes de farol a un oponente es del 60%. Solo podrás ganar de farol a dos jugadores el (0.6*0,6*100) 36% de la ocasiones. Como puedes ver, tus posibilidades de ganar descienden conforme te enfrentas a más jugadores.
¿Cómo inducir faroles?
Digamos que tienes pareja media, pero con un kicker muy flojo. Las cartas de la mesa no están muy coordinadas. Tienes tres rivales. Todos pasan en el flop y en el turn. El river es un blank y entonces el jugador inicial apuesta sin razón aparente. Los dos jugadores medios tiran sus cartas y te toca actuar. En esta situación deberías igualar. El bote te da unas odds de 3 a 1. Si crees que el bluffer farolea más del 25% de los finales, entonces tu call será correcto.
Cambiemos los papeles.
El farolero apuesta, el siguiente jugador tira las cartas, te toca a ti actuar y queda un rival detrás por actuar. No iguales en esta situación porque no eres el último. Si solo puedes ganar a un farol, entonces, sube para forzar el fold del rival restante.
Como puedes ver, jugar así hace crecer la varianza del shorthanded. No debes intentar dichas jugadas hasta que tengas bastante experiencia. Pero a veces, si tienes el presentimiento de que te están faroleando, iguala. Necesitas ganar botes tanto pequeños como grandes. En full ring no ganarás intentando conseguir pequeños botes. Pero en shorthanded debes intentar ganar todos los botes, incluso los pequeños.
Esta situación es especial porque nadie ha mostrado agresividad y entonces llega una apuesta en el river. Pero si algún jugador inicial apuesta en el flop, dos jugadores le igualan y tu también igualas. El turn no te ayuda y el jugador inicial vuelve a apostar. Un jugador tira sus cartas y el otro iguala. Debes tirar las cartas. Con media pareja y un kicker débil es improbable que llegues a ganar la mano, habiendo un agresor y un caller.

Free Showdown vs Cheap Showdown
Un showdown barato o gratis se da cuando apuestas o subes en el flop y turn, con posición, con la intención de pasar en el river y llegar al showdown sin apostar, si la carta te falla.

En resumen
Preflop:
-Juega tight en posiciones iniciales y más loose en las finales.
-Casi siempre entra en un bote apostando.
-Juega muy tight contra una subida; tira las cartas o resube la mayoría de las veces (iguala dos apuestas solo si hay muchos jugadores en el bote y lo permiten las odds implícitas).

Flop:
-Protege tus manos marginaes subiendo o pasando y subiendo.
-Engorda los botes con tus proyectos más fuertes, apuesta contra oponentes loose, pasa e iguala contra los rivales tight.
-Igualar de forma loose puede ser correcto si eres el último en actuar.

Turn y River:
-Continúa apostando si llevas la iniciativa; el hecho de que te igualen no quiere decir que tengan una jugada mejor a la tuya.
-No dejes de apostar hasta que te suban; si te suben, resube y llega a las cuatro apuestas con las manos más fuertes.
-Aprovecha las cartas gratis con manos débiles; busca showdowns gratis con manos más fuertes.

Posición:
-Tiende a jugar de forma pasiva las manos que juegues en las posiciones inicial y media.
-Tiende a jugar de forma más agresiva las manos que juegues desde la posición final.
-Si vas a igualar en la posición media, sube si existe una buena posibilidad de comprar el button.

Valor de las manos:
-Para ganar a dos oponentes necesitarás jugadas menos fuertes que para ganar a cinco; ajusta tu juego de la forma más conveniente a este principio.

Protección de manos:
-Apuesta y sube con manos marginales si con ello consigues que los jugadores posteriores igualen cometiendo un error o tiren una mano mejor.
-Si el bote es grande y tienes una mano buena, iguala solamente en el flop y sube en el turn si la carta es segura, para inducir a los jugadores a cometer mayores errores en tu beneficio.
-Subir cuando deberías igualar te puede costar una apuesta, pero igualar cuando deberías subir te puede costar un bote entero.

Defensa y robo de ciegas:
-Intenta robar las ciegas con manos decentes.
-Defiende tu big blind con cualquier par bueno de cartas, incluyendo Ax.

Variaciones del shorthanded:
-Para jugar shorthanded, debes tener como mínimo 300 big bets. Las ganancias o pérdidas de 100 big bets no son comunes.

Faroles:
-No vale la pena intentar faroles contra más de un oponente.
-Intenta el farol si consideras que existe más de un 50% de posibilidades de que el oponente tire sus cartas.
-Ante posibles apuestas de farol (como apuestas de rivales aparentemente sin motivo), deberías igualar con manos marginales e incluso débiles si eres el último en actuar, y sube si solo puedes ganar a un farol cuando queda gente por actuar.

General:
-Si los rivales no suben, mi mano es aún la mejor.
-Cada vez que iguales, pregúntate por qué lo hiciste; buscabas un proyecto o simplemente querías saber qué tenía el rival.
-Si entras en los botes igualando, ello es un buen indicador de si estás jugando mal o en tilt.
-Intenta adaptarte a jugar solo apostando, subiendo o tirando las cartas; iguala solo cuando sea necesario.
-Juega de forma agresiva en los botes grandes y de forma pasiva en los pequeños.
-No tires las cartas por no pagar una apuesta en los botes grandes: Solo necesitas ganar más de un 8% de los botes para que te sea rentable; quizá caces un farol más a menudo.
-No te preocupes porque te hagan slowplay; jugar agresivo tiene como consecuencia que puedes caer en trampas; paga con confianza; no te pillarán tan a menudo como para que el slowplay sea un problema.
-Y lo más importante, el tamaño del bote es la clave de todas tus decisiones.

 


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Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
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